Generalmente, un cachorro queda huérfano cuando la madre no puede darle la atención adecuada, esto puede ser porque ella no puede producir leche (una condición llamada agalactia), accidente, enfermedad, muerte o porque tiene problemas de conducta o comportamiento que le impiden atender y cuidar a sus cachorros como corresponde.
El éxito de la crianza de cachorros huérfanos requiere una serie de cuidados como: un horario regular en la ingesta de alimentos, eliminación de sus necesidades fisiológicas, un lugar acondicionado para que duerma y descanse, un ambiente saludable y tiempo para el juego.
Sí la atención es la adecuada la posibilidad de éxito es alta o a una proporción de sobrevida similar a la madre biológica, por supuesto que si tienen menos de 5 días las posibilidades de sobrevida disminuyen debido a que la ingesta de la leche de la madre en los primeros días es fundamental, pero también existe la posibilidad de llevar al cachorro adelante, ahora si tiene más de 7 días es muy probable que con los cuidados correspondientes el cachorrito se desarrolle sin problemas.
El éxito de la crianza se debe a:
Buena nutrición
Higienización
Temperatura y humedad
Prevención de enfermedades
Los cachorros saludables son gordos, fuertes, callados, y duermen la mayoría del tiempo. Los cachorros enfermos tienen el tono muscular débil y lloran mucho. Si no son ayudados se ponen débiles y comatosos ( "síndrome de apagamiento").
Nutrición
Es fundamental que el cachorro ingiera en las primeras 12 horas de vida el calostro aportado por la madre, los cachorros pueden absorber los anticuerpos del calostro solamente en las primeras 36 horas.
Luego deben ser alimentados en forma artificial con una leche especial para cachorros huérfanos, mediante mamadera, jeringa, gotero, etc, son útiles las mamaderas para bebés prematuros que se consiguen en farmacias, la alimentación con tubo nasoesofágico se deja para expertos debido al riesgo de la "falsa via", esto significa que si el procedimiento se hace incorrectamente el líquido puede ir a los pulmones y producir neumonía con graves consecuencias, para la mayoría de los casos se recomienda la mamadera.
Las fórmulas de leche para cachorro comercialmente preparadas, son equilibradas para satisfacer las necesidades nutritivas del cachorro huérfano. Las recetas caseras de leche para cachorros huérfanos también son efectivas.
No olvidar de colocar solamente la yema del huevo, la clara cruda puede provocar la deficiencia de biotina debido a una enzima que tiene la clara, no agregar miel porque puede tener bacterias fatales para los cachorros.
Se utiliza solamente lo que se usa y lo demás se guarda en la heladera por no más de 48 horas, se administra tibia, luego lavar y secar la mamadera y pezones, antes de alimentar.
La alimentación se realiza varias veces al día o cada vez que lloran, la cantidad administrada depende de la raza y tamaño, pero varía entre 10 ml a 30 ml, con pesos que van desde 250-350 gramos a > 500 gramos respectivamente. En gatitos 1 - 7 ml a 50 ml, con pesos que van desde 100-200 a 500-600 gramos respectivamente.
Los cachorros necesitarán ser eructados durante y después de cada alimento. Sosténgalos derecho o encima de su hombro y dar unos golpecitos atrás.
Las primeras 48-72 horas ellos deben alimentarse cada 2 horas. Para el resto de la primera semana, ellos deben alimentarse cada 3 horas durante el día, la segunda semana se alimentan cada 4 horas durante el día con una alimentación durante la noche. Por la tercera semana, ellos deben empezarse a tomar solos en platos playos 3 veces por día pero se debe seguir alimentando con mamadera.
El alimento se debe dar mojado con leche y se puede preparar poniendo 2 tazas de té (200 gramos) de alimento balanceado premium para cachorros, se agrega 350 ml de leche maternizada y lo demás de agua tibia, se pone en la batidora y se hace un puré de consistencia similar al que se administra a bebés humanos, con esto se alimenta por día a 6-8 cachorros de raza mediana.
En la cuarta semana, debe alimentarse 4-5 veces por día, la alimentación nocturna puede suspenderse. A las 6 semanas ya ingieren comida sólida, nunca debe faltar agua cuando se comienza alimentar con alimento balanceado premium seco.
El consumo de un cachorro de 500 gramos es de 30 ml cada 24 horas, la mayoría de las formulaciones de leche maternizada contienen aproximadamente 60 calorías cada 30 ml, por supuesto que este valor sólo es una orientación que puede variar, se debe manejar por la evolución y aspecto del cachorro, si no ganan peso, ellos necesitan mas alimento y si tienen diarrea nos puede indicar que se está sobrealimentando, es importante la ganancia de peso porque está estrechamente relacionado con enfermedad neonatal en animales jóvenes.
Higienización
Un cachorro recién nacido es incapaz de orinar o tener un movimiento del intestino por si mismo, todavía no se ha desarrollado el músculo que realiza estas funciones.
Un cachorro debe estimularse para orinar y defecar, normalmente esto lo realiza la madre lamiendo la zona anal del cachorro estimulándolo a orinar y defecar.
Los cachorros huérfanos deben ser estimulados manualmente por el tutor para estimular la micción y defecación. El cachorro debe estimularse después de cada alimento, esta maniobra se hace humedeciendo un pedazo de algodón y se frota suavemente sobre la zona anal y genital, dentro de uno a dos minutos el cachorro orinará y/o defecará. Algunos cachorros responderán bien antes de comer mientras otros responden después de comer, se sugiere hacer esta acción ambas veces para asegurar que el animalito haga sus necesidades, esta estimulación se debe realizar hasta los 21 días, a partir de esa fecha los cachorros ya controlan sus necesidades.
Limpiar el cachorro después de ingerir alimento y controlar la orina y materia fecal si es normal, para observar cualquier señal de enfermedad, la orina normal tiene un color amarillo claro, si es amarilla oscura o naranja, indica que no está suficientemente bien alimentado, alimentar con más frecuencia.
La materia fecal debe ser de un color marron claro al castaño oscuro, si es verde indica una infección, y demasiada evacuación indica que la fórmula usada no es la adecuada porque el animal no absorbe en su intestino lo suficiente y elimina demasiada materia fecal, si ésta es de consistencia demasiada dura hay que alimentar con más frecuencia y no aumentar la cantidad, muchas veces es común que se alimente al cachorro con suficiente cantidad pero no en la frecuencia indicada, cuando ingiere mucho alimento de una sola vez causa hinchazón, gases, regurgitación y a veces, "falsa vía" con derrame de la fórmula hacia los pulmones.
Temperatura y humedad
Para estar sanos los cachoros deben estar a una temperatura ambiente apropiada, a esta edad no conservan bien el calor, hay que poner otras fuentes calóricas como una lámpara, bolsa de agua caliente, manta eléctrica, siempre cuidando de no quemarlos, también es importante un buen aislamiento del suelo, sobre una madera o colchón de diarios o de otro tipo.
Un simple foco de 25 watt sobre una caja pequeña aportará el calor suficiente Hay que tener un termométro para supervisar la temperatura, como también controlar a los cachorros que no se alejen demasiado de la fuente calorífica como de que se acerquen mucho por el peligro de quemarse, si no queda otra alternativa de usar una fuente que está en contacto con los animales, envolverlos con una tohalla para evitar quemaduras.
Durante la primera semana, debe mantenerse la temperatura ambiente 32- 34ºC y una humedad relativa de 55-65%. Durante el principio de la segunda semana, gradualmente se reduce la temperatura a 29ºC, durante la tercera semana; 26.5 °C, durante la cuarta semana; 24ºC. Más allá de cinco semanas, temperatura de disminución a 21ºC o la temperatura ambiente, usar el sentido común, si los cachorros se amontonan entre ellos todo el tiempo, tienenl frío, si los cachorros se separan entre ellos sienten calor, si se mantienen juntos sin amontonarse la temperatura es la adecuada.
A los cachorros hipotérmicos (temperatura del cuerpo baja) deben calentarse más de 2-3 horas despacio a una temperatura de 36ºC, que es la normal para un neonato, una vez que alcanzan esa temperatura, recién se comienza a alimentarlos.
Si el ambiente es muy seco, un rango de humedad normal se puede obtener poniendo una tohalla húmeda por encima y en un costado de la caja donde se encuentran alojados los cachorros.
Prevención de enfermedades
Los cachorros huérfanos corren un riesgo mayor de padecer enfermedades infecciosas como el moquillo y parvovirus, en especial aquellos huérfanos que no recibieron calostro de la leche de su madre natural.
El colostro que se produce durante las primeras 24 horas después del nacimiento es rico en anticuerpos protegiéndolo de enfermedades, el calostro contiene anticuerpos que proporciona inmunidad de tipo pasiva contra muchas enfermedades, por consiguiente, los cachorros que nunca se han alimentado con la leche de la madre no poseen una buena inmunidad.
Debido a la posible falta de inmunidad, vacunar los cachorros es muy importante. Algunos veterinarios pueden recomendar empezar las primeras vacunaciones a una edad más temprana. Para más información ver Plan de Vacunación.
Desparasitación
Nutrición y socialización
Los cachorros necesitan del estímulo mental y físico, hay que estimularlos a comer y moverse, hay que despertarlos para comer y jugar.
Es importante para el cachorro huérfano tenga interacción con los miembros de la casa a las 5-6 semanas de edad, todavía es un bebé y debe manejarse con cuidado, pero hay que acostumbrarlos al movimiento, ruidos, otras personas y otros animales domésticos.
La socialización temprana permite al cachorro sentirse seguro en su propio ambiente y ayudará a prevenir problemas en el futuro.
Conclusión
¿ Es una tarea difícil criar un cachorro huérfano? No tanto, con un compromiso de tiempo, cuidados, sentido común y la información adecuada puede ser una experiencia muy satisfactoria y positiva.
La Alimentación del Gatito
Los procesos anabólicos que caracterizan la etapa de crecimiento, requieren: un alto consumo de energía, una óptima calidad de proteínas, grasas y niveles adecuados de minerales y vitaminas.
Vale destacar y es importante resaltarlo, que es muy común y sin mala intención alimentar a los gatitos luego del destete, solamente con carne y leche, la carne es pobre en calcio y la leche no alcanza a compensar la falta de calcio en la dieta porque, tendría que tomar medio litro por día, imposible para el animal, toda esta carencia de calcio, ocasionada por una monodieta a base de carne y un poco de leche, producirá en el cachorro una deficiente formación ósea, manifestando una descalcificación con riesgos de raquitismo, fracturas, deficiente osificación de la cadera que, en un futuro puede traer inconvenientes como, constipación y en las hembras problemas en el parto.
Si se decide por una alimentación natural, deberá ser muy variada y además de leche (siempre tibia) y carne, hay que complementarla con quesos, aceitunas, hígado (una vez por semana), huevo, pescado, yoghurt, atún en lata, dulce de leche, etc.
Hoy en día, en el mercado existen alimentos balanceados premium de buena calidad que nutren en forma equilibrada y segura, evitando los riesgos de descalcificación, falta de taurina, obesidad, etc, y además se evita el trabajo de la preparación de la dieta.
A los 6 meses de edad, el porcentaje de crecimiento comienza a nivelarse. Sin embargo, los gatitos continúan desarrollándose por dentro con un crecimiento normal terminado alrededor del año de edad.
Los gatitos también requieren dos veces la energía por kilogramo de peso como un gato adulto.
Los gatitos deben estar totalmente destetados a las seis o siete semanas y haberse acostumbrados una dieta regular de comida para gatos nutricionalmente balanceada y completa.
Deben ser alimentados de dos a tres veces al día durante este período de rápido crecimiento.
La comida desecada debe ser humedecida con un poco de agua, cerca de una parte de líquido por tres partes de comida desecada. Esto ablanda la comida haciéndola más palatable y apetitosa para el gatito.
Permítale una hora para comer, descartando la porción no ingerida.
La comida húmeda a temperatura ambiente puede no ser sabrosa y aún puede arruinarse si se la deja por varias horas.
Poner la comida a temperatura ambiente antes de dársela al gatito. Esta temperatura es más apetitosa para el animal. Para la época en que los gatitos tienen de doce a catorce semanas de edad, sus dientes están suficientemente desarrollados de manera que las comidas desecadas ya no deben ser humedecidas.
No olvidar que un gatito siempre debe tener mucha agua limpia y fresca. Hay que colocar el bebedero cerca del recipiente con comida para estimular al gatito a beber.
La Dieta de los Gatitos
El gato es un carnívoro estricto y sus necesidades energéticas son el resultado de una adaptación evolutiva a una dieta muy especializada. Como todos hemos comprobado, el gato se muestra mucho más exigente que el perro al momento de elegir sus alimentos pudiendo ayunar largo tiempo si una comida no es de su agrado. En gran medida este aspecto está influenciado por los hábitos alimenticios en sus primeros meses de vida ya que tiende a comer y aceptar aquellos alimentos a los que se habituó en este periodo.
Con respecto a la frecuencia de alimentación del gato, se ha observado que si tienen libre acceso a alimentos apetitosos, prefieren tomar muchas comidas ligeras, entre 10 y 20, en lugar de dos o tres comidas abundantes.
La mayoría de los gatos viven en casa, no realizan esfuerzo físico regular ni se ven sometidos a condiciones ambientales extremas. Además a diferencia del perro, difieren muy poco en tamaño y conformación corporal, oscilando la media entre un peso de 3 y 6 kg. En estas condiciones, se ha calculado que la mayoría de los gatos necesitan unas 60 kcal de energía metabolizable (EM) por kg. de peso al día mientras que en el caso de gatos más activos, que puedan salir al exterior o estén en condiciones de estrés, sus necesidades oscilan entre 70 y 90 kcal de EM por kg. de peso y día.
(Tabla 1) Necesidades de diferentes nutrientes en los alimentos formulados para gatos.
PROTEÍNAS Gatos Mínimo de 20% de la EM
Arginina Gatitos Mínimo de 30% de la EM
Taurina Cualquier fase 1.000 mg/kg
Calcio Gatitos 0.8% - 1.5%
Fósforo Gatitos 0.7% - 1.2%
Ac. Linoleico Cualquier fase 6% de la EM
Ac. Araquidónico Cualquier fase 0.2% de la EM
El aminoácido más importante en la dieta del gato es la Arginina: al intervenir en la síntesis de urea, que permite le eliminación de desechos nitrogenados, su deficiencia implica que éstos se acumulen en sangre en forma de amoniaco, conduciendo a la muerte del gato en pocas horas.
La taurina es utilizada por el gato para formar sales biliares mediante un proceso de conjugación. Cuando la taurina es deficiente, utiliza la glicina en su lugar pero el cambio no es eficiente, y tras meses de su deficiencia aparecen diversos cuadros como la cardiomiopatía dilatada, alteraciones de la retina y sordera en gatitos además de dificultades en la reproducción. La taurina está presente casi exclusivamente en tejidos animales.
Con respecto a los ac. grasos esenciales, en el perro y mayoría de los mamíferos a partir del ac. linoleico y ac. linolenico se pueden sintetizar otros compuestos de cadena más larga, pero el gato tiene una capacidad muy limitada en esta conversión por lo que requiere de un aporte en la ración de ac. araquidónico, presente en tejidos animales. La deficiencia en ac. araquidónico ocasiona alteraciones en la coagulación, alteraciones reproductivas, caída del pelo y alteraciones cutáneas.
La Lactosa tiene una tolerancia muy diversa debido a las grandes variaciones en la actividad y la presencia de la enzima lactasa en el intestino.
NECESIDADES DE GATITOS HUÉRFANOS
Uno de los mayores retos de la crianza de cachorros huérfanos es darles una nutrición adecuada. Los gatitos huérfanos, cualquiera que sea la causa, necesitan cuidados específicos hasta llegar a las 4 semanas, que es cuando pueden comenzar a comer alimentos sólidos.
En ausencia de la leche materna, es importante que la fórmula elegida se aproxime estrechamente a la composición de la leche natural de la gata. La alimentación con un compuesto cuya composición no sea similar a la de la leche natural de la especie, puede producir diarreas y trastornos digestivos, y puede, potencialmente, influir de forma negativa sobre el crecimiento y el desarrollo.
Existen numerosas recetas para realizar una sustitución doméstica de la leche materna para los cachorros. Sin embargo, los propietarios de animales deben saber que la mayoría de las fórmulas domésticas se desarrollaron originalmente a través de técnicas de ensayo y error, y que su composición real en nutrientes se desconoce. Un análisis realizado sobre varias fórmulas domésticas de uso común reveló que estos preparados contenían una gran diversidad de compuestos nutricionales. Algunas fórmulas son adecuadas para alimentar cachorros de perros y gatos, pero en otras su composición en nutrientes es drásticamente distinta de la leche natural de la perra o la gata.
En la mayoría de los casos, los sustitutos comerciales de la leche son la fuente nutricional preferida para los huérfanos. Las fórmulas preparadas comercialmente se asemejan mucho a la leche natural de la gata y la perra, y se han verificado de manera exhaustiva con el propósito específico de criar perros y gatos recién nacidos. Además a diferencia de los preparados domésticos, la integridad biológica y el contenido nutricional de los preparados comerciales bien formulados esta asegurada.
Ante la falta de disponibilidad de un sustituto lácteo materno específico para la especie, se puede utilizar (en situación de emergencia y por no más de 24 horas) una dieta casera. Ejemplo de dieta para los gatitos: 3 onzas (aprox. 85 gr.) de leche condensada, 3 onzas (aprox. 85 ml) de agua, 4 onzas (aprox. 113 gr) de yoghurt entero y 3 yemas de huevo. En general, la leche de vaca es demasiado rica en lactosa, (pobre en proteinas y grasa con respecto a la leche de las madres) sobretodo para los cachorros que tienden a manifestar diarrea. En los huérfanos que son alimentados artificialmente, la diarrea es un problema frecuente y a menudo indica sobrealimentación. No se debe alimentar con leche a un neonato hasta que su temperatura corporal no ascienda a niveles normales, darle más bien una solución de glucosa caliente por la vía gástrica.
(Tabla 2) Necesidades Energéticas según la fase de vida del gato
Edad del gatito Necesidades energéticas
3 semanas 130-150 Kcal de EM/kg/día
Desde 4 semanas – 5 meses 250 Kcal de EM/Kg /día
A los 6 meses 150 Kcal de EM/Kg /día
A los 9-10 meses 100 Kcal de EM/Kg /día
Los gatitos hasta la fase adulta deben recibir todo lo que deseen comer ya que son capaces de regular perfectamente la ingesta de alimentos. Debemos vigilar no obstante la aparición de obesidad en gatitos alimentados con buenos alimentos a los que además se les ofrecen suplementos en casa. La sobrealimentación induce la generación de un mayor número de adipocitos (hiperplasia) que serán capaces de almacenar grasa en el estado adulto, y será mucho más difícil reducir el peso de estos gatos que en aquellos que engordan en etapas adultas, donde los responsables del acúmulo de grasa son los adipocitos pero aumentados de tamaño (hipertrofia).
Si encontramos gatitos recién nacidos abandonados, no dudemos en hacernos cargo de ellos pues tienen muchas probabilidades de seguir creciendo y desarrollándose fuertes. Solo necesitarán un poco de atención de nuestra parte y mucho cariño. La recompensa será impagable pues son seres muy tiernos.
Lo primero que debemos hacer es proporcionarles una caja o canasto, de unos quince o veinte centímetros de altura, colocando en el fondo trapos limpios y diarios sobre ellos.
Si hace mucho frío pondremos una bolsa de agua caliente dentro de la caja cubierta con telas limpias o mejor aún si tenemos con una almohadilla térmica (eléctrica), que envolveremos también con trapos limpios. Naturalmente la caja estará situada lejos de las corrientes de aire y del frío.
Al nacer los ojos de los gatitos estarán cerrados y se irán abriendo cuando cumplan aproximadamente 15 días de vida. Tampoco pueden oír, pero sí oler y tocar.
La vista estará completamente desarrollada a los cinco meses, mientras que los otros sentidos, al año.
Ellos no pueden orinar ni defecar sin ayuda, la madre los estimula lamiéndolos.
Cuando el gatito haya eructado, acariciaremos la zona genital con un algodón apenas humedecido en agua tibia, copiando los lametazos de la madre para que puedan despedir los productos de deshecho. Recién a las tres semanas salen del canasto, y cuando cumplen cuatro semanas están listos para usar la bandeja sanitaria con piedritas o arena para sus deposiciones.
Es importante la alimentación del gato recién nacido, porque duplica su peso a los cinco días desde el nacimiento.
Ejemplo de leche preparada:
- una yema cruda
- una cucharadita de crema de leche
- leche entera preferiblemente sin lactosa “cartón amarillo” ¼ litro (una taza)
(Venden leche en polvo maternizada, consultar en veterinarias)
Se mezcla todo y se entibia a baño de María sólo lo que utilizaremos en el momento. El resto se guarda en la heladera, para ser consumido pero únicamente por un período no mayor a los tres días.
Al principio debemos alimentarlos cada dos horas con un gotero. Lo haremos con paciencia, teniendo cuidado que no se ahoguen. Es conveniente consultar con un veterinario acerca de la leche y los suplementos que convenga añadir. A partir de la segunda semana debemos distanciar las tomas. A los quince o veinte días cambiaremos el gotero por una mamadera (son especiales y se venden en las veterinarias). Se les puede ofrecer paté especial para gatitos (de buena calidad), o alimento balanceado seco triturado o molido humedecido con agua, además de la leche.
Los mininos empiezan a comer solos aproximadamente a los veinticinco días de nacidos.
Si la leche es bien tolerada hay que darles por lo menos hasta los cuatro meses, conjuntamente con el alimento balanceado seco.
La frecuencia de la comida varía según los días de vida de los gatitos.
Fuente: http://www.mascotia.com
Fuente: http://www.conciencia-animal.com